Tenis

CONCEPTO DE SERVIDOR Y RESTADOR

Los jugadores deben estar situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado “Servidor” y el otro “Restador”.

ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

  • El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado de la pista que desee, o
  • El lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

LA PELOTA EN JUEGO

Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let (ver mas adelante), la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

COMO DESARROLAR EL SERVICIO

Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.

Ejecución del servicio

a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.

Falta en servicio

Se produce falta en servicio:

a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas expuestas anteriormente.

b) Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.

c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central o banda) antes de que toque el suelo.

Segundo servicio

Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.

¿Cuándo hay que servir?

El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.

Falta de pie

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición “caminando o corriendo”, por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales, dado que si tocase dicha línea se consideraría como “falta de pie” y el jugador perdería el punto.

El “LET”

Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

  • Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.
  • Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

Repetición del servicio

El Servicio se considera como let:

a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, faja central o banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.

b) Si un servicio o falta es efectuado cuando del Restador no está preparado.

En el Caso de un let, la jugada no contará y el Servidor servirá nuevamente, pero un let de servicio no anula una falta anterior.

Orden del servicio en dobles

El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como indica a continuación:

La pareja que tiene que servir en el primer juego de cada set decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo juego. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, el compañero del que sirvió en el segundo juego servirá en el cuarto y así sucesivamente, en el mismo orden, en todos los juegos subsiguientes de un set.

Orden de recepción del servicio en dobles

El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set. Los componentes de la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.

PUNTUACIÓN

En un juego

Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador.

En un set

a) El jugador (o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una diferencia de dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se prolongará un set hasta que sea diferencia sea lograda.

b) El sistema de puntuación del tie-break, puede ser adoptado como una alternativa del sistema del set de ventaja del párrafo a). En este Caso, las siguientes reglas estarán en vigor:

El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto set de un partido a tres o cinco sets respectivamente en los que un set de ventaja ordinario debe jugarse, a menos que sea decidido de otro modo antes del partido.

El siguiente será utilizado en un tie-break en dobles

En dobles se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le toca servir, será el Servidor para el primer punto. A partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente, dos puntos en el mismo orden que llevaban durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido.

Rotación del Servicio:

El jugador (o pareja, en el caso de dobles) que sirvió primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del set siguiente.

Número máximo de sets:

El número máximo de sets en un partido será de 1.

CAMBIOS DE LADO

Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada set.

Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ellos se descubra y deben seguir el orden original.

¿QUIÉN GANA EL PUNTO?

Un jugador pierde el punto si:

a) No logra, antes de que la pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, devolverla directamente por encima de la red.

b) Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista.

c) Si, deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca con su raqueta más de una vez.

d) El jugador o su raqueta, esté en su mano o no, o cualquier cosa que use o lleve toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, o el suelo dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la pelota está en juego.

e) Volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red.

f) La pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano o dos manos.

g) Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea.

h) Si el jugador deliberada o materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.

La pelota cae sobre la línea

Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

MODALIDAD DE TORNEO

Cada partido será a 1 set.

Se armaran 4 (cuatro) zonas. Clasificaran a la siguiente fase los primeros de cada zona, entrando así a las semifinales.

Los dos ganadores jugaran la final.