Reglamento General de la Jornada Deportiva

  1. 1.      REGLAMENTO GENERAL

El espíritu de la Jornada Deportiva es INTEGRARNOS Y  DIVERTIRNOS, esta es nuestra premisa y queremos que todos pasen un buen momento juntos. Con este espíritu es que está redactado este reglamento, para establecer reglas claras para todos los participantes y en las distintas actividades que tengan lugar en la Jornada.

Así determinamos que los participantes, deben competir en un marco de respeto, caballerosidad deportiva y juego limpio, sin por ello restar competitividad.

  1. 2.      MARCO REGLAMENTARIO

Este reglamento se entiende de conocimiento público, al encontrarse disponible para quien lo solicite. Es obligación del participante conocer las normas que regula la Jornada Deportiva, ya que no se admitirán reclamos basados en un real o supuesto desconocimiento del mismo.

El COMITÉ ORGANIZADOR DE LA JORNADA DEPORTIVA (CO) aplicará este reglamento, sus futuras modificaciones y las resoluciones tomadas en eventuales asambleas de capitanes, basándose siempre en su buena fe.

Los jugadores deberán ser respetuosos frente a sus compañeros de equipo, rivales y miembros del CO. Deberán obrar de buena fe, respetar reglas éticas, morales y de buenas costumbres, caso contrario podrán ser RETIRADOS DEL TORNEO. Esta norma comprende asimismo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes dentro de los predios deportivos, siendo pasible de ser suspendido. Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado de salud psicofísica que los habilita para jugar al fútbol, salvo que manifiesten lo contrario.

El reglamento que regulará los partidos de las disciplinas deportivas y el desarrollo de la Jornada Deportiva está basado en los reglamentos vigentes de las Asociaciones Nacionales e Internacionales de cada deporte.

  1. 3.      REGLAS ORGANIZATIVAS

Las Reglas Organizativas tienen por objeto fundamental establecer las pautas de competencia. Se entiende por Reglas Organizativas a todas aquellas normas que regulan el sistema de definiciones de las actividades deportivas.

3.1  Denominación:

El encuentro tendrá como nombre “Jornada Deportiva MetLife”.

Ningún jugador podrá participar en más de un equipo de la misma u otra disciplina deportiva.

3.2  Duración de los partidos

La determinación de la duración de los partidos, dependerá de la cantidad de equipos inscriptos y de la disciplina en particular en consideración.

3.3  Sistema de Puntuación:

En cada disciplina deportiva en particular, se establecerá el sistema de puntuación, pudiendo ser la misma que establece por defecto este reglamento general.

PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS
PARTIDO EMPATADO: 1 PUNTO
PARTIDO PERDIDO: 0 PUNTOS

3.4  Definición de Ganadores:

En las primeras fases, si dos o más equipos se encontraran igualados en puntos, la determinación de los clasificados se efectuará de la siguiente forma progresiva:

Mayor cantidad de puntos.

Mayor diferencia de gol.

Mayor cantidad de goles a favor.

Resultado del/los partido/s entre los equipos empatados.

Se definirá con un sorteo.

  1. 4.       REGLAS ADMINISTRATIVAS

Las reglas administrativas tienen por objeto establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte de EL EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como:

La correcta inclusión de jugadores (Lista de Buena Fe y planillas de veedor de cada partido).
La presentación del equipo en cada encuentro.
La llegada en horario al encuentro.
La utilización por parte del equipo de la indumentaria apropiada para jugar.
El número reglamentario de jugadores permitidos.

4.1  Inclusión de jugadores:

4.1.1        Listas de jugadores:

Las listas de jugadores o “Lista de Buena Fe” deberán incluir la cantidad de jugadores que determine el reglamento particular de cada disciplina.

No se podrá incluir en esta lista a jugadores que participen en otros equipos de la misma disciplina.

En el caso de que el EQUIPO incluya indebidamente a un jugador se lo sancionará según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo.

4.1.2        Planillas de veedor:

Las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: con letra clara y legible, con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el número de documento de identidad de los mismos y el número de camiseta que utilizarán durante el encuentro.

a). Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro. Si al momento de ser requerida la documentación el jugador no la tuviera en su poder, no podrá ingresar a disputar el partido.

4.1.3        Inclusión indebida de jugadores:

El CO ha decidido en este sentido que lo que regula el normal cumplimiento de las normas es la Lista de Buena Fe, por lo que todo jugador que no se encuentre debidamente acreditado no podrá jugar. Si esto se infringiera, la responsabilidad será compartida por: el jugador infractor, el EQUIPO y el RD.

4.1.4        Cambios:

El CO ha decidido en este sentido que cada equipo podrá realizar un total ilimitado de cambios. Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar, todos los cambios podrán realizarse previa autorización del árbitro

4.2  Asistencia y puntualidad:

El equipo deberá presentarse listos para jugar 15 (QUINCE) MINUTOS antes del horario del partido para entregar la documentación requerida. Si el EQUIPO demora 10 minutos o más, en ingresar al campo de juego, perderá su derecho a juego.

4.3   Indumentaria:

El CO ha adoptado esta normativa en su totalidad, con los siguientes agregados:

a) no se permitirá la utilización de relojes y/o, accesorios, y

b) todas las camisetas deberán contener numeración correctamente señalizada y diferente una de otra.

4.4  Tabla de Fair Play:

Toda tarjeta amarilla o tarjeta roja que el EQUIPO obtuviere en el transcurso de la competencia se registrará en una Tabla de Fair Play que será actualizada en el informe de cada fecha de juego. Para la confección de dicha tabla se considerará que 1 (una) tarjeta roja equivale a 5 (cinco) tarjetas amarillas.

4.5  Sanciones y penas por infracciones a las reglas administrativas:

Inclusión indebida de jugadores:

a)      Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor.

b)      Expulsión del RD del torneo y cambio del mismo por otro nuevo.

c)      De 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la Lista de Buena Fe de otro equipo.

d)     De 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta.

  1. 5.      REGLAS DISCIPLINARIAS

Las reglas disciplinarias tienen por objeto fundamental preservar la jornada deportiva dentro del espíritu del deporte amateur, según lo expresado en la introducción al reglamento.

Para lograrlo, se considerará sanciones las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores, espectadores y/o simpatizantes de los equipos, que se encuentren o no dentro del campo de juego. El marco general para la/s sanción/es será el espíritu de Fair Play y caballerosidad deportiva que debe reinar en cualquier deporte, más especialmente en el caso de un torneo amateur, cuyo propósito final es exclusivamente el esparcimiento.

La aplicación de las mismas queda a criterio del Tribunal de Disciplina,

El Tribunal de Disciplina accionará tanto en los casos de jugadores expulsados durante el tiempo reglamentario del partido, como así también sobre todas las personas incluidas en los informes de los árbitros, árbitros asistentes, o personal de la ORGANIZACIÓN antes, durante o después de los partidos.

5.1  Actos de indisciplina entre jugadores:

Los mínimos y máximos de las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes de/los infractor/es y del principio de acción y reacción.

5.2  Sanciones y penas por actos de indisciplina entre jugadores:

5.2.1        Sanción por expulsión por doble amonestación:

Aquel jugador que sea expulsado por doble amonestación quedará automáticamente inhabilitado para el siguiente partido, computándose estas amarillas como tarjeta roja en la Tabla de Fair Play.

Asimismo quedará inhabilitado por una fecha quien sea expulsado por roja directa por algún insulto o improperio.

5.2.2        Sanción por expulsión por falta grave:

Ya sea entre jugadores, contra el árbitro o miembros de la ORGANIZACIÓN, quien sea expulsado por una falta con plena intención y el solo propósito de agredir, será expulsado de la Jornada Deportiva, quedando esa decisión a cargo de la ORGANIZACIÓN.

  1. 6.      REGLAS COMPLEMENTARIAS

6.1  Uso de las instalaciones y materiales de la ORGANIZACIÓN:

Rotura intencional y hurto: En caso de que un jugador o simpatizante del EQUIPO rompiera intencionalmente material de la ORGANIZACIÓN o instalaciones de los predios deportivos, será pasible de ser sancionado por el CO.

6.2  Suspensión de fecha por cuestiones climáticas:

En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:

1º) Si la fecha fuera suspendida de antemano por el CO, se le comunicará al RD con anterioridad a la fecha de juego.

2º) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el RD del EQUIPO deberá comunicarse en el mismo día, hasta 2 horas antes del horario de juego programado a los teléfonos de la organización para interiorizarse de la resolución.

3º) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperarán en una fecha asignada a tal fin por el CO, preferentemente antes de la culminación de la Jornada Deportiva.