Futbol 5 Femenino

1. MARCO REGLAMENTARIO

Este reglamento se entiende de conocimiento público, al encontrarse disponible para quien lo solicite. Es obligación del jugador conocer las normas que regula el torneo, ya que no se admitirán reclamos basados en un real o supuesto desconocimiento del mismo.

El COMITÉ ORGANIZADOR DEL TORNEO (COT) aplicara este reglamento, sus futuras modificaciones y las resoluciones tomadas en eventuales asambleas de capitanes, basándose siempre en su buena fe.

Los jugadores deberán ser respetuosos frente a sus compañeros de equipo, rivales y miembros del COT. Deberán obrar de buena fe, respetar reglas éticas, morales y de buenas costumbres, caso contrario podrán ser RETIRADOS DEL TORNEO. Esta norma comprende asimismo la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes dentro de los predios deportivos, siendo pasible de ser suspendido. Se entenderá que los jugadores se encuentran en perfecto estado de salud psicofísica que los habilita para jugar al fútbol, salvo que manifiesten lo contrario.

El reglamento que regulará los partidos y el desarrollo del torneo está basado en los reglamentos vigentes de A.F.A., F.I.F.A. y las disposiciones del International Board.

2. REGLAS ORGANIZATIVAS

Las Reglas Organizativas tienen por objeto fundamental establecer las pautas de competencia. Se entiende por Reglas Organizativas a todas aquellas normas que regulan el sistema de definiciones del torneo.

2.1. Duración de los partidos

Los partidos tendrán una duración de 30 (treinta) minutos. Dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno.

2.2. Extensión de los torneos:

Se definirá acorde a la cantidad de inscriptos.

2.3. Sistema de Puntuación:

PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS
PARTIDO EMPATADO: 1 PUNTO
PARTIDO PERDIDO: 0 PUNTOS

2.4. Definición de los Torneos:

2.4.1. En las primeras fases, si dos o más equipos se encontraran igualados en puntos, la determinación de los clasificados se efectuará de la siguiente forma progresiva:

Mayor cantidad de puntos.

Mayor diferencia de gol.

Mayor cantidad de goles a favor.

Resultado del/los partido/s entre los equipos empatados.

Se definirá con un sorteo.

2.5. Ley del Walk Over:

Aquel equipo que obtuviere A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walk Over en un partido determinado, obtendrá 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 3 (tres) goles de diferencia a su favor.

2.5.1. Aplicación de la Ley del Walk Over por el Tribunal de Disciplina:

I) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 3 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over.

II) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable para el equipo sancionado con la Ley del Walk Over, este resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 3 a 0.

III) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por una diferencia mínima de 3 goles, se respetara el mismo.

IV) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por hasta 2 (dos) goles de diferencia, el resultado será modificado por 3 a 0.

2.6. Modalidad de juego:

I. Los saques laterales se realizaran siempre con el pie, caso contrario se dará un lateral en el mismo lugar para el equipo contrario.

II. El saque de arco se realizará con la mano no podrá superar la mitad del campo de juego sin picar con anterioridad o ser contactada por un jugador, cualquier falta cometida por omisión de esta regla se sancionará con saque lateral para el equipo contrario en mitad de cancha.

3. REGLAS ADMINISTRATIVAS

Las reglas administrativas tienen por objeto establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte de EL EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como:

La correcta inclusión de jugadores (Lista de Buena Fe y planillas de veedor de cada partido).
La presentación del equipo en cada encuentro.
La llegada en horario al encuentro.
La utilización por parte del equipo de la indumentaria apropiada para jugar.
El número reglamentario de jugadores permitidos.

3.1. Inclusión de jugadores:

3.1.1. Listas de jugadores: Las listas de jugadores o “Lista de Buena Fe” deberán incluir hasta 10 (diez) jugadores.

No se podrá incluir en esta lista a jugadores que participen en otros equipos del torneo.

En el caso de que el EQUIPO incluya indebidamente a un jugador se lo sancionará según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo.

3.1.2. Planillas de veedor: Las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: con letra clara y legible, con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el número de documento de identidad de los mismos y el número de camiseta que utilizarán durante el encuentro.

a). Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro. Si al momento de ser requerida la documentación el jugador no la tuviera en su poder, no podrá ingresar a disputar el partido.

3.1.3. Inclusión indebida de jugadores: el COT ha decidido en este sentido que lo que regula el normal cumplimiento de las normas es la Lista de Buena Fe, por lo que todo jugador que no se encuentre debidamente acreditado no podrá jugar. Si esto se infringiera, la responsabilidad será compartida por: el jugador infractor, el EQUIPO y el RD.

3.1.4. Cambios: El COT ha decidido en este sentido que cada equipo podrá realizar un total ilimitado de cambios. Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar, todos los cambios podrán realizarse previa autorización del árbitro

3.2. Asistencia y puntualidad:

El equipo podrá jugar los partidos cuando 5 (cinco) de sus jugadores se presenten en el lugar, día y hora indicados por el COT. Deberá presentarse 15 (QUINCE) MINUTOS antes del horario del partido para entregar la documentación requerida y listos para jugar. Si el EQUIPO demora 10 minutos o más, en ingresar al campo de juego o se presenta con tres o menos jugadores, perderá su derecho a juego.

El partido podrá jugarse reservándose el COT, a través del Tribunal de Disciplina, el derecho a dar validez al partido si el equipo impuntual justifica su demora por causas que, a criterio del COT, se consideran de gravedad. Si el EQUIPO así no lo hiciere, se le dará por perdido el partido según la Ley de Walk Over. No se tendrá en cuenta ningún tipo de pacto entre los equipos con o sin el aval del veedor del partido.

3.3. Indumentaria:

El COT ha adoptado esta normativa en su totalidad, con los siguientes agregados: a) no se permitirá la utilización de relojes y/o, accesorios, y b) todas las camisetas deberán contener numeración correctamente señalizada y diferente una de otra.

No se permiten Botines con tapones de ningún tipo.

3.4. Tabla de Fair Play:

Toda tarjeta amarilla o tarjeta roja que el EQUIPO obtuviere en el transcurso del campeonato se registrará en una Tabla de Fair Play que será actualizada en el informe de cada fecha de juego. Para la confección de dicha tabla se considerará que 1 (una) tarjeta roja equivale a 5 (cinco) tarjetas amarillas.

3.5. Sanciones y penas por infracciones a las reglas administrativas:

Inclusión indebida de jugadores:

A) Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor.

B) Expulsión del RD del torneo y cambio del mismo por otro nuevo.

C) De 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la Lista de Buena Fe de otro equipo.

D) De 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta.

4. REGLAS DISCIPLINARIAS

Las reglas disciplinarias tienen por objeto fundamental preservar al torneo dentro del espíritu del deporte amateur, según lo expresado en la introducción al reglamento.

Para lograrlo, se considerará sanciones las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores, espectadores y/o simpatizantes de los equipos, que se encuentren o no dentro del campo de juego. El marco general para la/s sanción/es será el espíritu de Fair Play y caballerosidad deportiva que debe reinar en cualquier deporte, más especialmente en el caso de un torneo amateur, cuyo propósito final es exclusivamente el esparcimiento.

La aplicación de las mismas queda a criterio del Tribunal de Disciplina,

Las sanciones a jugadores por acción prohibida por las reglas del juego durante el desarrollo del partido se regirán según las disposiciones vigentes de la A.F.A. y quedará a criterio del árbitro del encuentro su aplicación.

Si por algún motivo, el árbitro del partido lo diera por terminado antes de la finalización reglamentaria del mismo, la decisión sobre el resultado del partido quedara en poder del COT.

El Tribunal de Disciplina accionará tanto en los casos de jugadores expulsados durante el tiempo reglamentario del partido, como así también sobre todas las personas incluidas en los informes de los árbitros, árbitros asistentes, o personal de la ORGANIZACIÓN antes, durante o después de los partidos.

4.1. Actos de indisciplina entre jugadores:

Los mínimos y máximos de las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes de/los infractor/es y del principio de acción y reacción.

4.2. Sanciones por no contar con el mínimo reglamentario de jugadores:

La ORGANIZACIÓN ha determinado que en caso que el EQUIPO contara con 4 (cuatro) jugadores y uno de ellos fuera expulsado o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedara automáticamente terminado y se aplicará la Ley del Walk-Over (ver Ley de Walk Over: 1.7.)

4.3. Sanciones y penas por actos de indisciplina entre jugadores:

4.3.1. Sanción por expulsión por doble amonestación:

Aquel jugador que sea expulsado por doble amonestación quedará automáticamente inhabilitado para el siguiente partido, computándose estas amarillas como tarjeta roja en la Tabla de Fair Play.

Asimismo quedará inhabilitado por una fecha quien sea expulsado por roja directa por algún insulto o improperio.

4.3.2. Sanción por expulsión por falta grave:

Ya sea entre jugadores, contra el árbitro o miembros de la ORGANIZACIÓN, quien sea expulsado por una falta con plena intención y el solo propósito de agredir, será expulsado del torneo, quedando esa decisión a cargo de la ORGANIZACIÓN.